top of page
Raul_Bartolome_Contubernio_26_1_23_web-40.jpg

A BUTOH PELAO

JUEVES DE DANZA EN BRUTO

Ciclo de danza butoh y lenguajes escénicos afines

Un jueves al mes de septiembre a mayo 

20:00h 

en la sala exlímite

Este ciclo surge de la necesidad de agitar y dinamizar la escena naciente en torno a la danza butoh y lenguajes escénicos afines en Madrid, acercar públicos nuevos a esta danza al mismo tiempo que ofrecer la posibilidad a artistas vinculados a este arte de exponer sus creaciones e investigaciones. De septiembre a mayo A butoh pelao tendrá lugar un jueves al mes en el espacio exlímite. El ciclo consiste en dos eventos que se irán rotando cada mes: para experimentar el trabajo de artistas consolidados y emergentes en formato de piezas cortas durante la Velada Ex-cénica, y viajar a través de la improvisación de músicos y bailarines en El Contubernio.

El Contubernio

El Contubernio es un evento de jundanza: bailarines y músicos entregados a la improvisación. En cada encuentro experimentaremos con diferentes estructuras que potencien el trabajo individual y colectivo, en comunicación con el público. El Contubernio: personas que comparten un espacio de forma ilícita. Asociación de cuerpos con fines censurables. Cohabitación vituperable. Improvisación. A pesar de la militarizada pretensión del lenguaje a la totalidad, existen márgenes a las palabras, espacios vacíos de significación, gestos vírgenes de sentido, impulsos emancipados de la semántica. Improvisamos para huir de la totalidad falsificada que hace funcionar nuestras sociedades que crecen sobre la miseria existencial que generan. Nuestra danza es ilícita porque todas las tribus, todos los grupos, todas las leyes y todas las sociedades ponen sus mitos en la base de la vida. Nosotros ponemos el movimiento. Un movimiento que nace, unas trayectorias que surgen, unas poesías que sueñan, unos silencios que reverberan. No se trata de una ascesis individualista sino de una asociación por resonancias, un nosotros anónimo, real, carnal, experiencial, natal. Huimos de la ficción que nos fija. Tenemos fines censurables porque apuntamos al afuera del grupo que exige sacrificio de sangre e inmolación de existencias, nos arrojamos en las grietas de la cohesión desoladora que solidariza a los ciudadanos sin futuro, nos deslizamos por las rendijas de la cárcel del presente. Cohabitación en un mundo inabarcable. Renegados. Exiliados. Vituperados. Nuestra dignidad reside en que conocemos por experiencia un lugar inasequible al juicio de los seres parlantes. Somos El Contubernio. Improvisamos. El Contubernio tendrá lugar los meses de septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo.

Coste de entrada para el público: 14 euros.

Hora del evento: 20h

 

Velada Ex-cénica

Los jueves de Velada Excénica es una invitación a compartir creaciones de artes escénicas en formato de “piezas cortas” cuyas disciplinas son tanto la danza butoh como otras corrientes, y juntas empaparnos de bailes, voces, músicas, irrealidades, riesgos, secretos, cuerpos, surgimientos.

Proponemos un espacio de escenario abierto donde exponer prácticas escénicas y cohabitar la creación desde diferentes ángulos, donde dar cabida a lo que amamos, a lo que nos atraviesa y hace estremecer nuestras vidas, a la presencia y a la experimentación. Juntos un jueves al mes descubrimos distintas maneras de decapar nuestro traje de coraza y nuestra camisa, nuestra piel, carne, venas, y viajar directamente hasta el corazón.

Cada jueves de Escenario Abierto se acogerán entre 6 y 8 piezas de 8 minutos de duración máximo.

Para presentar tu pieza corta escríbenos una descripción sobre la misma de pocas líneas a:  abutohpelao@gmail.com

La Velada excénica tendrá lugar los meses de diciembre, febrero y abril. Importante: La recaudación de la taquilla cubre los gastos de producción de la velada pero no se remunera económicamente la actuación.

Coste de entrada para el público: 9 euros

Hora del evento: 20h

Las entradas para los eventos se consiguen en la web de la sala exlímite.

Este proyecto es una colaboración entre varias personas:

Jonathan Martineau y Matilde J Ciria (Formación de butoh innato Aula Nostra), Nataliya Andru (Al descubierto Physical Theatre),y Antonio Lorenzo (Produccio-nes oníricas).

Biografía de los artistas organizadores 

Jonathan Martineau

Me licencié en criminología pero me gané la vida con los malabares. Nací en Canadá pero conozco mejor Europa. Soy doctor en filosofía pero quiero bailar. Cuando me preguntan qué hago en la vida me gusta contestar psiconauta. Viajo y ya no estoy convencido de ninguna frontera, así que hago pensamiento en movimiento, exploro el espacio de la vida, el espacio de los sueños, el espacio de la boca, las extensiones interiores del exterior y vice-versa, vivo y muero sin saber distinguir el uno del otro y dudo que sea necesario. Me esfuerzo en seguir naciendo, en desarrollar conceptos y prácticas que permitan la experiencia de un espacio naciente. Guío una serie de talleres, El Arte de nacer, donde se investiga prácticas corporales inspiradas en el butoh y en los conceptos más liberatorios de la filosofía contemporánea. He bailado algunos años con gente maravillosa en la compañía Omos Uno y junto a Diana Bonilla Lafuente creamos la compañía Coracor como plataforma para nuestros distintos trabajos. Con Matilde Javier Ciria creamos Alma negra. Festival de butoh ibérico y Aula Nostra. Formación de butoh innato.

https://butosofia.com/

 

Matilde J Ciria

Amo el escenario. Amo bailar, enseñar, dirigir. Así que divido mi tiempo entre la creación como director, ejecutante y profesor. Desde 2003 realicé formación en circo, teatro físico e improvisación y en 2007 conocí la danza butoh, disciplina que ha imbuido mi trabajo desde entonces. Entre 2010 y 2017 trabajo con Yumiko Yoshioka en Ten Pen Chii, compañía en la que ella es coreógrafa aunque también he creado o trabajado en otras compañías. Desde 2011 realizo mi trabajo en solitario investigando las fusiones del Butoh y a partir de 2012 puse en práctica el resultado de esa investigación en las piezas que he dirigido en varias compañías. Comencé a enseñar en torno a las artes escénicas en 2005. Actualmente desarrollo mi propio método de investigación y creación ni.butoh. La importancia que veo a las artes escénicas, en la sociedad en crisis en la que vivimos, me ha llevado a impulsar diversos eventos culturales (Festival Alma Negra, Festival RipollEsDansa, Festival Kojoteki, Semana Cultural Japonesa de Ibiza, Ibiza Flow Festvial, Punto Zero, etc).

Web: https://matildecorp.com

 

Nataliya Andru

Creadora, bailarina, directora e investigadora. Se gradúa en Artes Visuales y Danza y dirige la compañía Al descubierto Physical Theatre. Guía talleres e imparte clases regulares de danza butoh y teatro físico. Con Al descubierto crea “Sordidísimas” (2021), “Una danza para todos y para nadie” (2020), “No estamos bien aquí” (2019), “Cenizas y diamantes” (2018), “Vidrio molido en los huesos” (2018), “Absens” (2016) y “La perla” (2015). Codirige el Ciclo A butoh pelao junto a Rafael Soriano, Matilde J Ciria y Jonathan Martineau. En España trabajó en residencia en el Centro Coreográfico Canal y en el Medialab Prado, fuera del país en el Mediterranean Dance Center, Croacia, y en The Watermill Center, Nueva York. Practica la danza butoh, se interesa en las artes vivas, lo performativo, la improvisación y el entretejimiento de las artes desde el enfoque de la liberación de mente-cuerpo. Participa en festivales nacionales e internacionales como bailarina (Festival Surge Madrid 2020, CENIT de Atalaya TNT, Festival Alma Negra de butoh ibérico, Ex…it Butoh Festival, etc.)

https://www.aldescubierto-physicaltheatre.com/

Antonio Lorenzo

A la temprana edad de 8 meses comencé mis estudios en música e improvisación, abriendo las puertas de los armarios de la cocina, y aporreando sartenes, cacerolas y todo lo que caía en mis manos. En la más tierna adolescencia, tras años de correrías, empecé a flirtear seriamente con la nevera, y a prepararme meriendas creativas con lo que en ella encontraba, para disgusto de mi madre, a quien tenía que explicar por qué había hecho ese desfalco en los víveres familiares. Así empezaron dos tendencias en mi carrera: la improvisación y la fundamentación. De esta última di buena cuenta durante mis años de estudios universitarios, tras los cuales logré una licenciatura en filosofía, y el gusto por pensar, incluso en situaciones poco decorosas. La primera, la improvisación, la desarrollé paralelamente en dos vías: proyectos gastronómicos, llegando a adquirir la maestría en el oficio de repostería (hoy en día una de mis ocupaciones es formar a jóvenes reposteros), mientras desarrollaba una inusitada habilidad para transformar los restos que se acumulaban en las neveras de mis amigos en delicias comestibles, y hasta saludables; y proyectos musicales, después de diversas trans-formaciones en percusión de Gana, samba brasileña, guitarra senegalesa, piano apátrida, bajo y contrabajo del submundo, y flauta traviesa, siendo miembro fundador del grupo de improvisación musical bohemiofactorië, con el que seguimos explorando lo sonoro desde hace 6 años. Y en la actualidad, y tras conocer el mundo de la danza en mis propios huesos, mis pasos se han encaminado a explorar el cuerpo desde las visiones transversales del contact, el butoh, y el tai chi, y a acompañar musicalmente a bailarines (oriental) y grupos de danza (contact, improvisación), siendo miembro de la compañía OMOSUNO

Instagram: 

https://www.instagram.com/abutohpelao/

Facebook: 

https://www.facebook.com/A-butoh-pelao-Jueves-de-danza-en-bruto-110731071084254

bottom of page