LA DANZA
DE LOS
DESARZONADOS

Intensivo de danza butoh

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It's easy.

Raul_Bartolome_Contubernio_17-6-21_web-36.jpg

"Cada vez que rozamos la desaparición, que somos presa de vértigo, letargo, desfallecimiento, desmayo,

hay que volver a pasar por la situación sin antecedentes, por la desorientación primaria dentro del espacio,

por lo imprevisible dentro del núcleo del tiempo,

por la ausencia del sentido en el centro del alma.

Desde el momento en que se trata de renacer, de ser un renacido, un re-natus, un renaciente,

hay que volver a pasar por el nacimiento.

De ninguna manera se trata de la muerte:

se trata de volver a pasar por la irrupción para volver a hacer irrupción."

Pascal Quignard, en Los desarzonados

Raul_Bartolome_Contubernio_17-6-21_web-32.jpg

Del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre

de 10h a 14h

en Almazen9, calle Duque de Alba 9, Madrid

Inscripciones: nataliya.andru@gmail.com 

La huída:

la danza del ciervo

La predación:

prender la danza juntas

centaur-print-1-2-eb-hudspeth.jpg

La caída:

ensayos sobre lo imprevisible

Este intensivo de danza butoh está inspirado en la lectura de Los desarzonados de Pascal Quignard y resuena con otros pensadores y otras prácticas que nutren las posibilidades aventureras y liberadoras de nuestra mente/cuerpo. El butoh apunta lejos de la exclusión de los rebeldes, de la normatividad de los sujetos, de la servidumbre obtenida mediante la conquista de lo más vivo de las vidas. Proponemos durante cinco días, siguiendo la invitación de Quignard, volver a pasar por el nacimiento, por la caída, por la desorientación, por la ausencia del sentido lingüístico.

 

"Desarzonar", según la RAE, es "hacer violentamenmte que el jinete se salga de la silla". Désarçonner, en sentido figurado, también se usa en francés como "confundir", "desconcertar". 
 

Durante cinco días nos detendremos a pensar y danzar estas tres posibilidades:

La huida

Siempre indomesticables, fugitivos, salvajes, los que se mueven en el silencio de los bosques, los ciervos, siempre huyen de los hombres. La libertad que espanta y la belleza insoportables para el caballo, hacen que combata al ciervo, al animal que danza en la sombra, todos los días atacando las ramas de sus cabezas. "Duelo indeciso", escribe Quignard. Un día el hombre se acercó al caballo con su látigo de cuero, lo acarició diciéndole que le ofrece la victoria si acepta que se ponga sobra su espalda. El caballo acepta con la ilusión de vencer al ciervo. El hombre a caballo ganó. La cabeza del ciervó se cortó. Y el caballo ya no pudo dehacerse ni de la fusta, ni del jinete, ni del alimento que este le proporcionaba. Dice el escritor que la tristeza de los ojos del caballo, esa tristeza inexplicable, viene de la vergüenza que siente.
El ciervo es la huida. 
El ciervo es el que huye de la domesticación, del aglutinamiento requerido, del diálogo incansable, de significaciones predeterminadas. 

Hay vías de escape. Hay posibilidades de deserción. Hay que cultivar la disidencia en el alma. 

Práctica: poéticas de la huida, la danza del ciervo, saltos de dirección, imagen y cualidad, saturación.
 

La caída

"Hombres, deberían llamarlos caballos. Cada uno de ustedes es como un caballo que, libre por naturaleza,

se ha dejado atar por el domador con un bozal al palo de su pesebre, donde no come otra cosa que lo que le han puesto adelante."

Cusa en De Sapienta II

 

El caballo no ha perdido del todo: hubo muchos hombres desarzonados. Hubo caballos que con un golpe de cadera se han quitado al jinete de encima. Caer del caballo, caer de las alturas, perder el rostro, no sostener, volar abajo, nuestra danza que desaloja los fantasmas como el caballo que desarzona al hombre que lo monta, caer en la danza.

Práctica: poéticas de la caída, la danza de la yegua - pesadillas, flying low, velocidades e impulso.

La predación

"Com-prender es prender entre varios. Y la predación entre varios es la jauría. De tal modo, si comprender nunca es otra cosa que matar, si percibir nunca es más que diferenciar siluetas que dan miedo, toda ´praedatio´ es un transporte de muerte, todo narrador es una aparición del mundo de los muertos."

Quignard, en Los desarzonados

Danzar como ir de caza: cazar imágenes, cualidades, movimientos, gestos, criaturas, demonios, memorias para entrar en el interior de un mundo y generar nuevos mapas que nos permitan expandir la percepción y los significados, y por consecuente enriquecer nuestra imaginación y danzas colectivas. 

Práctica: poéticas de la jundanza, cazar juntos, co-errancia grupal, la charnage, sexo - violencia - muerte.

Dos dinámicas principales que se entrelazan en las sesiones:

 

1. Investigación y entrenamiento

Enfoque en el cuerpo como extensión del espacio y caminos hacia la presencia. Práctica de ejercicios, dinámicas y herramientas de teatro físico y la danza butoh que activan la atención, la fuerza y la escucha necesarias para movilizar la mente subconsciente, para ablandar la disponibilidad del cuerpo y mover desde lo sutil. Ejercicios que nutren la sensibilidad y ensanchan nuestras posibilidades creativas. Apuntamos hacia la experiencia de la corporalidad como espaciamiento, apertura, depósito de memorias siempre a punto de emerger y de convertirse en forma y movimiento.

2. Creación

Hacia un estado performativo y creación de la partitura. Abordaremos la creación como práctica de entretejer el pensamiento, la imaginación, la sensación, la memoria, el movimiento, y dar forma a este entretejimiento. Aprendemos a componer en acto (trabajo sobre la improvisación) y a componer una partitura físico-espacial previa al acto escénico. Tomamos diferentes materiales como puntos de partida y puertos para perdernos y encontrar posibilidades creativas.

Lugar
Espacio Almazen9, calle Duque de Alba 9, bajo izq, Madrid

Fechas
29 de agosto - 2 de septiembre del 2022, cinco días

Horario
10h-14h

Precio
100e

(90e reservando antes del 20 de agosto)

sesión suelta 25e

Inscripción
nataliya.andru@gmail.com
622 31 07 92

Bio de Nataliya Andru

Bailarina, docente y creadora. Se gradúa en Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, en el 2014. Actualmente dirige la compañía Al descubierto Physical Theatre, guía clases regulares de danza butoh y teatro físico en el Espacio Almazen9, Madrid, y codirige el ciclo A butoh pelao. Jueves de danza en bruto en el teatro Exlímite. Con Al descubierto crea Sordidísimas (2021), Una danza para todos y para nadie (2020), No estamos bien aquí (2019); Cenizas y diamantes (2018); Vidrio molido en los huesos (2018), Absens (2016) y La perla (2015). Reciéntemente junto a Cecilia Gala han creado Festen (2021), y ha participado en los laboratorios “Universo Schimmelphennig” organizados por la sala Cuarta Pared (2021).

Fue residente en el Mediterranean Dance Center en Croacia, en The Watermill Center, Nueva York, y en el Centro Coreográfico Canal. Su investigación artística gira entorno a la danza butoh, la improvisación, lo performativo y el entretejimiento de lenguajes escénicos. Ha guiado talleres en la Escuela Internacional del Gesto y ha participado en festivales nacionales e internacionales (Festival Essencia, Festival Una mirada al cuerpo, Alma Negra festival de Butoh Ibérico, Ex…it International Butoh Festival, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, Bionic festival, etc.) 

_MR_8775G.jpg

CONTACTo 

TEL +34 622 31 07 92

EMAIL aldescubierto.physicaltheatre@gmail.com

1/12