CLASES REGULARES DE DANZA BUTOH Y TEATRO FÍSICO EN MADRID

Los viernes y sábados de 11h a 14h

Inicio del curso 2021/2022:

viernes 1 y sábado 2 de octubre

en Espacio en Blanco Madrid

guía Nataliya Andru

PRESENTACIÓN

 

La posibilidad radical que movilizó desde su origen el butoh es la desposesión del sujeto de lo que lo fija y la expansión de espacios del cuerpo no conquistados por el reino del lenguaje a través de la danza.

La consecuencia de esta desposesión dinamita la visión de un mundo inerte y el cuerpo se experimenta como espaciamiento, abismo y misterio. Este enfoque desata lo inesperado y el espacio se presenta más vivo.

El butoh es la danza que no pierde de vista nunca el silencio más antiguo del origen que está detrás de las lenguas que hablamos. Es el arte que procura avanzar recuperando los terrenos perdidos del psiquismo salvaje y confiarnos al nacimiento sin fin.

 

Ankoku butoh – el nombre que los primeros bailarines butohkas otorgaron a este arte – remite a la danza de las tinieblas que sube a ras del suelo. Es una invitación al diálogo con la oscuridad (con las sensaciones, imágenes, memorias, con lo invisible…) en cuyo seno nacen movimientos sin dueño y danzas las más necesarias. Es una invitación a observar el movimiento de nuestras mentes en relación con la extensión y movilidad de nuestros cuerpos.

 

En estas sesiones trabajamos desde el enfoque del subbody butoh resonando con la exploración que lleva a cabo Jonathan Martineau en butosofía, el trabajo que sigue desarrollando y que ha sido de gran inspiración para mí los últimos años, e incorporamos herramientas del teatro físico de la técnica de G. Grotowski, Eugenio Barba y sus co-investigadores, y otras vertientes de teatro, danza e improvisación que inspiran mi quehacer artístico actual.

Curso 2021-2022

 

PUENTES ENTRE LA DANZA BUTOH Y EL TEATRO FÍSICO

 

El teatro está reservado al saber y al arte de encarnar, reconocer y mimetizarse con las fuerzas que continuamente se desatan y brotan en todas partes, que espantan, que hechizan, que enamoran, que producen alegrías y dolor, que hacen guerras y construyen templos. El butoh está reservado a la sabiduría de lo incomprensible.

 

Este curso en Espacio en Blanco Madrid  continuamos construyendo puentes entre estos dos saberes hacia una danza sin nombre, hacia un arte mucho más rico que las palabras que lo puedan definir: viajando hacia el cuerpo vivo, soñador, abiográfico, quimérico, hechizado, misterioso, cuerpo portador de tiempos y secretos, que erra y vaga aquí y allá, que enriquece el espacio común y crea de su habitar una emancipación al adentrarse en el estallido del sentir.

 

Las sesiones se guían desde el enfoque de un laboratorio de co-investigación escénica colectiva y experimentación artística donde lo escénico es la palabra que define un sinnúmero de escenarios para la representación, el pensar, el juego y para el salto desde dimensiones conocidas hacia lo desconocido. Es un lugar de encuentro que propicia la exploración del espacio que somos desde lo teatral y lo danzario y que se enfoca en liberar singularidades y modos particulares de participar en la creación. Exploraremos qué es lo que aprendemos de nosotros en estado de exposición.


(Máximo 12 personas asistentes)

Fechas y horarios:
Los viernes de 11h a 14h.
Los sábados de 11h a 14h.

 

Ubicación:
en Espacio en Blanco, Madrid. Calle Mira el Sol 5-7.

 

Precio
50e/mes una clase a la semana
85e/mes dos clases a la semana
15e sesión suelta

 

Contacto:
622310 792
nataliya.andru@gmail.com

METODOLOGÍA

 

Dos dinámicas principales que se entrelazan en las sesiones:

 

1. Investigación y entrenamiento

Enfoque en el cuerpo como extensión del espacio y caminos hacia la presencia. Práctica de ejercicios, dinámicas y herramientas de teatro físico y la danza butoh que activan la atención, la fuerza, la disponibilidad y la escucha necesarias para movilizar el cuerpo-espacio, que nutren la sensibilidad y ensanchan nuestras posibilidades creativas. Apuntamos hacia la experiencia de la corporalidad como espaciamiento, apertura, depósito de memorias siempre a punto de emerger y de convertirse en forma y movimiento.

2. Creación

Hacia un estado performativo y creación de la partitura. Abordaremos la creación como práctica de entretejer el pensamiento, la imaginación, la sensación, la memoria, el movimiento, y dar forma a este entretejimiento. Aprendemos a componer en acto (trabajo sobre la improvisación) y a componer una partitura físico-espacial previa al acto escénico. Tomamos diferentes materiales como puntos de partida y puertos para perdernos y encontrar posibilidades creativas.

 

 

CONTENIDOS

Cada trimestre tiene dos vertientes principales que se irán entrelazando.

 

I Trimestre. La danza del origen

   1. La danza del subcuerpo

   2. El cuerpo como paisaje

II Trimestre. Co-errancia grupal

   1. Hacia un nosotros danzante

   2. Dinámicas de resonancia y atención múltiples

III Trimestre. Las danzas sin nombre

   1. Danzas sordidísimas

   2. Libertad que espanta

 

I TRIMESTRE  –  LA DANZA DEL ORIGEN

 

 

La danza del subcuerpo (subbody / cuerpo subconsciente)

Mediante dinámicas que potencian la sensibilidad corporal y espacial, aterrizamos la mente y el cuerpo cotidianos y ampliamos la escucha hacia las sensaciones físicas y procesos sutiles que ocurren en la oscuridad del cuerpo. Toda creación, escribe Gaston Bachelard, tiene su núcleo onírico que nace del subconsciente. Para penetrar en ese núcleo onírico necesitamos activar y provocar el subconsciente.

 

Cuerpo como paisaje

El paisaje como riqueza de materias, formas, texturas, seres, emociones, acciones… Cuerpo como apertura e invitación a la experiencia y no una fijación que obstruye el surgir. El cuerpo entendido como paisaje se nutre de una imaginación abierta: esta afecta a la materia, afecta a los cuerpos. La imaginación es una dinámica, y el movimiento por lo tanto forma parte de ella. Poner en práctica el “cuerpo-paisaje” es experimentar en movimiento espacios imaginados, recuerdos, sueños, deseos, memorias, pensamientos, y observar el cuerpo que se vuelve aquello que contempla. El espacio llama a la acción, al movimiento, y antes de la acción trabaja la imaginación.

 

II TRIMESTRE  -  CO-ERRANCIA GRUPAL

 

 

Hacia un nosotros danzante

Insistiremos en observar la relación que habitamos con los otros cuerpos, con el espacio externo a la capa de la piel del cuerpo y cómo este exterior modifica nuestro espacio interior, y viceversa. Practicaremos técnicas como flying low y passing through que nos invitan a salir de la burbuja unipersonal e individual para saltar hacia la vivencia de un nosotros que danza y un espacio en movimiento.

 

Dinámicas de resonancia y atención múltiples

Co-ire significa “ir juntos” en latín. Co-errar sería para nosotros “ir juntos en la pérdida”: investigación y experimentación grupal donde habitamos no un lugar sino una relación multidimensional. Pérdida como espacio para improvisar y empaparse del vértigo de la exposición (estar expuesto al vacío, de no tener que contar nada). Improvisación como una posibilidad de entender algo de nuestras vidas sin pretensiones, de experimentar el mundo en nuestras carnes desde una conciencia ingenua, una conciencia soñadora. En la práctica de Co-errancia grupal pondremos el foco en lo que ocurre cuando nadie es dueño de lo que pasa, reflexionando sobre qué hacemos para habitar un espacio más vivo. Ensanchando nuestra capacidad de resonar con lo que ocurre tanto entre el nosotros que danza sin perder la atención en el subcuerpo.

 

 

 

III TRIMESTRE – DANZAS SIN NOMBRE

 

 

Danzas sordidísimas

“Donde Oriente goza extáticamente, Occidente se deprime” (Quignard, en Morir por pensar). El butoh insulta algunas miradas porque su investigación se ubica en el territorio de la no pertenencia a los valores como lo bello y lo feo. Es la danza del goce. Los japoneses aprendieron a gozar ahí donde la mirada del europeo se deprime y se asusta. Es la danza de la interrogación pura, sin ideales, sin opiniones, sin expectativas, sin garantías, sin acreditaciones y sin fe. No necesita de convicciones para seguir naciendo en el vértigo. Investigaremos los movimientos que nacen de pensar lo sórdido, lo repugnante, lo monstruoso y lo grotesco en el filo entre la atracción y la repugnancia, entre lo que incomoda y lo que fascina.

 

Libertad que espanta

El último mes del curso anual integramos los caminos transitados a lo largo del año y nos zambullimos a pensar en la “libertad que espanta”. Se trata de una metáfora para el salto, para el vuelo de pájaro, para la caída, para estar absortos con todo el cuerpo en la cosa, en esa cosa que amamos. Una invitación a bailar al borde de abismo y descubrir nuestra danza, nuestro arte, nuestro teatro innombrables y al secreto de los cuales solo nosotros sabemos acceder.

Étienne de la Boétie escribe en el siglo XVI: “Podemos liberarnos tanto como sea posible, pero no se puede ser libre.” El butoh es la danza de la liberación: cada vez más salvajes y nuestros movimientos menos prudentes, nos hundiremos en la noche, en el origen, descubriendo la necesidad más íntima que nos mueve.

 

Bio de Nataliya Andru

 

Nataliya Andru es creadora, docente e investigadora. Se gradúa en Artes Visuales y Danza y dirige la compañía Al descubierto Physical Theatre. Guía talleres e imparte clases regulares de danza butoh y teatro físico en Madrid.
Con Al descubierto crea "Sordidísimas", "Una danza para todos y para nadie", "No estamos bien aquí", "Cenizas y diamantes", "Vidrio molido en los huesos", "Absens" y "La perla". Codirige el ciclo A butoh pelao. Jueves de danzas en bruto junto a Jonathan Martineau, Matilde J Ciria y Rafael Soriano (Espacio en blanco).
Fue residente en The Watermill Center (2014), Nueva York, donde ha trabajado con Dorian Silec Petek, Bob Wilson y Dimitris Papaioannou; en el 2015 crea en residencia en el Mediterranean Dance Center, Croacia, y en el 2016 en el Centro de Danza Canal. Forma parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.
Se interesa en las artes vivas, lo performativo, la improvisación y el entretejimiento de lenguajes escénicos. Investiga y practica la danza butoh y durante el 2019 guió talleres de esta danza en la Escuela Internacional del Gesto en Madrid. Participa en festivales nacionales e internacionales (Festival Surge Madrid, Festival Alma Negra de Butoh Ibérico, Ex…it International Butoh Festival, Bionic festival, etc.)

1/12