DANZAS SORDIDÍSIMAS

Intensivo de danza butoh en Madrid

del 13 al 17 de septiembre del 2021

de 17h a 21h 

en Espacio en Blanco Madrid

 

 

 

 

En el fondo de nosotros hay una noche invencible.

Hay danzas imprudentes que se hunden en esa noche y que huyen del reino de significaciones obsoletas.

Hay atracciones irresistibles que están conectadas con el pudor. Y una sutil línea fronteriza que aparece entre la atracción y la repugnancia. "Sordidi", que quiere decir repugnantes, remite a objetos indignos o viles. En la antigua Roma los "sordes" hacían referencia a las ropas de duelo que a su vez no se podían ni tocar, ni lavar, ni cambiarse.

El butoh es el arte que intima con lo sórdido: danzas que desvelan telas, lienzos, mantos, pieles detrás de los que se encuentra la sombra y habitan los secretos. Lo que se oculta a la vista es lo que atrae y lo que fascina; y en el acercamiento a ello surgen movimientos que dinamitan lo fijo, lo predecible, lo obsoleto, lugares sin vida ni muerte y donde el reino de lo real ha expulsado por completo lo areal. De manera visible, lo sórdido surge ante la vista en objetos, sustancias, emanaciones e imágenes repulsivas. Danzando butoh lo acogemos en nuestro movimiento.

Vertiendo la atención hacia las sensaciones y mediante propuestas que movilizan la imaginación corporal, las fuerzas vitales comienzan a activarse y el cuerpo a transitar formas acorde con la necesidad más íntima que se manifiesta en el espacio. En este intensivo, poniendo de relieve dinámicas que apaciguan la mente cotidiana y ayudan a que florezca la resonancia espacial, bucearemos hacia el encuentro con nuestra vulnerabilidad, sensibilidad, con el deseo, el secreto, el pudor, el silencio incómodo, con el salvajismo, con el misterio. Este intensivo surge como propuesta de exprimir el material de la investigación realizada en las sesiones semanales de danza butoh guiadas por Nataliya Andru a lo largo del último curso, y verterlo en las aguas de lo sórdido y lo fascinante.

Del lunes 13 al viernes 17 de septiembre.
De 17h a 21h

El intensivo es guiado por Nataliya Andru
en Espacio en Blanco
calle Mira el Sol 5-7, Madrid

No es necesaria experiencia previa en danza butoh o artes afines. Apto para todos los cuerpos.

Aportación:
Los cinco días del intensivo 100e
Inscripción antes del 31 de agosto: 90e
Una sesión suelta 25e

Inscripciones: nataliya.andru@gmail.com

Bio

Nataliya Andru es creadora, docente e investigadora que desarrolla su actividad artística entre la danza butoh, el teatro físico y la improvisación. Se gradúa en Artes Visuales y Danza y dirige la compañía Al descubierto Physical Theatre. Guía talleres e imparte clases regulares de danza butoh y teatro físico en Madrid.
Con Al descubierto crea "Sordidísimas", "Una danza para todos y para nadie", "No estamos bien aquí", "Cenizas y diamantes", "Vidrio molido en los huesos", "Absens" y "La perla". Codirige el ciclo A butoh pelao. Jueves de danzas en bruto junto a Jonathan Martineau, Matilde J Ciria y Rafael Soriano (Espacio en blanco).
Fue residente en The Watermill Center (2014), Nueva York, donde ha trabajado con Dorian Silec Petek, Bob Wilson y Dimitris Papaioannou; en el 2015 crea en residencia en el Mediterranean Dance Center, Croacia, y en el 2016 en el Centro de Danza Canal. Forma parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.
Se interesa en las artes vivas, lo performativo, la improvisación y el entretejimiento de lenguajes escénicos. Investiga y practica la danza butoh y durante el 2019 guió talleres de esta danza en la Escuela Internacional del Gesto en Madrid. Participa en festivales nacionales e internacionales (Festival Surge Madrid, Festival Alma Negra de Butoh Ibérico, Ex…it International Butoh Festival, Bionic festival, etc.)

1/12