top of page

CENIZAS Y DIAMANTES

Cenizas y diamantes es una obra creada a partir de lenguajes de la danza teatro y la danza butoh en residencia en El umbral de primavera y con la colaboración de Espacio en Blanco Madrid.

Danzan: Evelyn Viamonte, Jonathan Martineau, Nataliya Andrukhnenko

Vestuario: Aniuska Martín

Sonido: Jorge Candeal

Fotografía: Raúl Bartolomé - Javier L. Navarrete

Video: Raúl Bartolomé

Toda historia humana es una historia de emigración. Nadie vive en su primera casa. Cenizas y diamantes son tres relatos de emigración que confluyen en la misma encrucijada. Cuba, Ucrania, Canadá: tres viajes en sentido único que se encuentran cara a cara bajo el sol castellano. Cuando miran atrás, ven la imposibilidad de volver a una casa que ha sido quemada. No existe el viaje mientras se mantiene a salvo un lugar al cual volver. No hay nuevos mundos sin abandono previo. No hay horizontes sin cenizas. Restos de viejos imperios, dinastías hechas polvo, familias esfumadas, amistades despedidas. Cenizas que perduran, que desaparecen en el viento, que se disuelven en la tierra húmeda.

Quien emigra lleva también sus joyas consigo, sus bienes más preciados, diamantes diminutos que pasan de generación en generación. Nadie escapa sin esconder un secreto en el fondo de su bolsillo, nadie se abalanza hacia el horizonte sin disimular una confidencia en el pabellón de su oreja. Emigrar es entregarse al tiempo, a la distancia, al mundo. Algo desaparece al inicio del viaje, residuos y cenizas, ecos inaprensibles de lo que fue. Algo persiste, atravesando el tiempo, diamantes, memorias, relatos y amuletos que sobreviven a las generaciones, que tejen el linaje ofreciendo un soporte material a la narración. Diamantes, forjados en las condiciones extremas, creados para permitirnos recordar que no solamente la travesía es posible sino que lo más valioso nace de mundos inviables.

©Raúl Bartolomé

Cartel Cenizas Umbral.jpg
bottom of page